Cuentos transilvanos

Pavel Dan
Cuentos transilvanos

Resumen y sinópsis de Cuentos transilvanos de Pavel Dan

Obra del periodo de entreguerras los relatos reunidos bajo el título “Cuentos transilvanos” señalan el fin de un trascendente ciclo de la evolución en la prosa rumana, en cierto modo equiparable al Costumbrismo español. Pavel Dan, continuador de la línea marcada por escritores de la talla de Ioan Slavici, Ion Agârbiceanu y Liviu Rebreanu, aspira a elaborar un gran fresco social como autor transilvano utilizando regionalismos, léxico y temática transilvanos, pero además de eso añade a su obra extraordinaria «la frase ardua y rocosa, pero de gran plasticidad y sugestiva densidad (…), el talento de prosista de un Slavici y el ojo observador de un Rebreanu», en palabras del crítico G. Calinescu. Para muchos Pavel Dan es un epígono del realismo, pero de un realismo con inserciones de magia y superstición que casi abrazan lo etnográfico, desprovisto de concesiones a lo metafísico y trascendente.