Segar a los Muertos

Matías Montes Huidoboro

Resumen y sinópsis de Segar a los Muertos de Matías Montes Huidoboro

Finalista del Premio Cáceres de Novela Corta, esta novela ofrece una visión expresionista de la Revolución Cubana. "La trama discurre en La Habana durante los días del triunfo fidelista, entre camiones repletos de barbudos y chusmas mesmerizadas por el estribillo de la hora, paredón-paredón... Segar a los muertos comprime cuatro facetas de la marejada revolucionaria en cuatro mujeres de pueblo -la activista, la intrigante, la espectadora, la víctima- cuatro víctimas, a la larga, envueltas en un opaco simbolismo que se aviva por chorros intermitentes de choteo literario. Se trata de una obra intensa, hermética cuando más clara, diáfana cuando más enigmática, que trasciende los membretes de expresionismo, surrealismo, tremendismo, sin enteramente salirse de ellos" (Carmelo Gariano). Hernández Miyares observa "el movimiento constante entre lo real verosímil y un mundo alucinante, deformado y grotesco, logrado gracias al contrapunteo entre la ironía y el cinismo".