Parto en el Cosmos

Matías Montes Huidoboro
Parto en el Cosmos

Resumen y sinópsis de Parto en el Cosmos de Matías Montes Huidoboro

Aventura cósmica en la cual las protagonistas se lanzan en una constante indagación de la nada al todo; especie de metafísica que las lleva de forma alucinada del útero al cosmos. El autor nos ofrece un diálogo alucinado y absurdista donde se violan todas las leyes del tiempo y el espacio. Finalista del Premio Ateneo de Santander, a la cubanía del estilo que le caracteriza y a un dominio del lenguaje que entronca con la tradición clásica española, añade un humor negro y barroco que son sus señas de identidad. Esta narración nos lleva por un péndulo cósmico que no cesa hasta el "parto" definitivo, mezclando en la trayectoria la angustia, la fantasía y el "suspense". El autor "no deja títere con cabeza. En unas ocasiones emplea una fina y delicada ironía y otras la sentencia chocarrera llena de cubanismos, para así burlarse de cosas que, si no sagradas, son importantes para muchos, todo en un lenguaje muy cubano". (Leopoldo Fornés-Bonavia). "La estructura de la novela es, por voluntad del autor, muy irregular, con sus saltos temáticos casi olímpicos, la introducción de los más inesperados elementos […] y la concepción de un mundo insólito y desordenado" (Luis F. González-Cruz).