El testamento armenio

Gonzalo Hernández Guarch

Resumen y sinópsis de El testamento armenio de Gonzalo Hernández Guarch

El siglo XX conoció dos grandes guerras mundiales. Fue un siglo de crisis, como lo fue también de cambio y de progreso. Sin embargo, será recordado por dos enormes tragedias humanas, en las que grupos de personas intentaron aniquilar a etnias específicas. Es el caso del Genocidio Armenio y el Holocausto Judío.

El testamento armenio es una narración histórica novelada, en la que se recogen las circunstancias, personajes y lugares, así como las motivaciones políticas que dieron lugar al llamado “Genocidio Armenio” entre 1915 y 1916.

El protagonista es un personaje de ficción, al igual que muchos de los que aparecen a lo largo del libro. Sin embargo, los hechos fundamentales, los actores del proceso que dio lugar a masacres y deportaciones, son reales, y sus perversas políticas ocasionaron uno de los mayores crímenes cometidos contra la Humanidad.
A pesar de ello, Turquía sigue sin reconocer el genocidio y sin comprender que ese paso significaría una catarsis nacional, que la ayudaría en su transformación en una nación europea y moderna.

Entonces y sólo entonces los armenios podrán enterrar definitivamente a sus víctimas y mirar al futuro con decisión.