Irredentas: las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco

Ricard Vinyes

Resumen y sinópsis de Irredentas: las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco de Ricard Vinyes

El concepto de redención (básico en el sistema penal surgido de la Victoria) se manifestó en toda su crudeza en los presidios de mujeres. Desde 1936 hasta 1975 las presas políticas (aunque nunca se les reconociera oficialmente tal condición) fueron algo más que cautivas: se convirtieron en piezas pasivas de un experimento socio-político, con implicaciones pseudocientíficas, de extremada crueldad. En Irredentas el profesor Ricard Vinyes relata con una profusión de datos hasta ahora inédita el poco conocido universo de las cárceles femeninas durante la dictadura del general Franco. Los elocuentes testimonios, en primera persona, de las propias protagonistas, desvelan un colectivo de mujeres que, pese al sufrimiento infligido por un sistema penitenciario brutal, se esforzaron por conservar lo único que las mantenía vivas: su identidad humana y política.