El amor de Platón

Leopold von Sacher-Masoch
El amor de Platón

Resumen y sinópsis de El amor de Platón de Leopold von Sacher-Masoch

Perteneciente al ciclo de novelas agrupadas bajo el nombre de El legado de Caín, en el cual Sacher-Masoch se proponía abordar diferentes aspectos de la historia natural de la humanidad a través de una serie de relatos, El amor de Platón constituye, en cierta medida, la contracara de la célebre La venus de las pieles, que integra el mismo ciclo.

Si La venus de las pieles describe la "perversión materialista" del amor, en El amor de Platón la atención se centra en su opuesto: la "perversión idealista" de un amor concebido como la ausencia de todo contacto carnal. A través de las cartas que el joven conde Henryk le escribe a su madre, el lector asiste al relato de una peculiar iniciación amorosa en la que la ascensión platónica al Ideal es también el descenso a la ambigüedad del deseo.