Resumen y sinópsis de Enterrad mi corazón en Wounded Knee de Dee Brown
Publicado por primera vez en 1970 y pronto convertida en un best séller internacional, Enterrad mi corazón en Wounded Knee narra por primera vez la historia del Oeste americano contada por las víctimas de la colonización.La historia contenida en estas páginas comienza con la Larga Marcha de los navajos en 1860 y se cierra, treinta años más tarde, con la masacre de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur), periodo en el que los indios americanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del “hombre blanco”. Durante estas tres décadas, la población de blanca de Norteamérica se duplica por las sucesivas oleadas de inmigrantes. Una y otra vez se hacen promesas a los indios que después son rotas por la codicia que empuja a los conquistadores más y más hacia el oeste. A partir de relatos autobiográficos, testimonios grabados y documentación de la época, el historiador estadounidense Dee Brown realiza un detallado relato de la destrucción sistemática de los indios americanos durante el siglo XIX dejando hablar, por primera vez, a sus protagonistas: los jefes y guerreros de las tribus aniquiladas. El resultado es una narración que ha cambiado para siempre la visión de la conquista del Oeste americano.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Este libro es muy interesante para comprender lo que realmente ocurrió con los indígenas norteamericanos. Contado desde el punto de vista de los indios, y alejado de lo que nos contaron las películas de Hollywood, el libro va mostrando cómo implacablemente, el hombre blanco fue despojando de sus tierras, arrinconando, y finalmente exterminando, a todas y cada una de las tribus de Norteamérica. A veces el libro puede parecer un tanto repetitivo, debido a que fueron unos cuantos años de engaños reiterados una y otra vez, pero también tiene el punto nostálgico de conocer algo que fue parte de nuestro mundo hasta hace poco, un modo de vida que no volverá nunca más.
Leer esta narración del exterminio de los indios norteamericanos es descorazonador. Con todas las tribus y en todas las regiones del país sucedió lo mismo: los intereses de los blancos, su codicia y arbitrariedad provocaron masacres, engaños, incumplimientos de tratados, incomprensión... parece que se repite en la Edad Moderna lo mismo que a lo largo de la triste historia dela humanidad: el fuerte aplasta al débil.
Lo que más he valorado de esta obra es el conocimiento y el respeto por las distintas tribus americanas. Leyéndola no es que me haya reafirmado en que fueron tan salvajes los colonos como los indios; es que los que fueron terriblemente salvajes fueron los colonos.