Tallo de hierro

William Kennedy

Resumen y sinópsis de Tallo de hierro de William Kennedy

Tallo de hierro (Ironweed) ganadora del Premio del Círculo de Críticos Norteamericanos y del Premio Pulitzer de Novela, emblematiza, en su título, el nombre de una planta común en Albany, la vida fantasmal y desbrujulada de su protagonista, Francis Phelan, que, empleado ocasionalmente en el cementerio, es en 1938 un hombre a la deriva, y reconstruye desde una perspectiva alucinada, obsesiva y borrosa los escombros de una existencia de marginado. La conjunción de una poesía sórdida y espectral y la reconstrucción, minuciosamente observada, de un microcosmos provinciano que —al modo de Hardy o de Faulkner— es imagen de un país y de una época y de los mitos y demonios interiores del protagonista confieren a Tallo de hierro —que inspiró la película del mismo título dirigida por Hector Babenco e interpretada por Jack Nicholson y Meryl Streep— la entidad de las mejores creaciones de la narrativa norteamericana de nuestro tiempo.