Principios de economía política y tributación

David Ricardo
Principios de economía política y tributación
  • Título original: On the Principles of Political Economy and Taxation

• Editorial: Pirámide

• Año publicación: 2003 (1817)

• Temas: Economía

Resumen y sinópsis de Principios de economía política y tributación de David Ricardo

Ésta es una nueva traducción de la obra clave en la economía clásica de David Ricardo. Principios de Economía Política y Tributación, de 1817, fue el primer tratado completo sobre la disciplina después de La Riqueza de las Naciones, editada más de cuarenta años antes. Ricardo planteó importantes innovaciones analíticas en cuanto a la teoría del valor y la distribución, la ley de los rendimientos decrecientes y la teoría de la renta, la célebre teoría de las ventajas o costes comparativos en el comercio exterior, los impuestos y el paro tecnológico. Su profundidad intelectual y la forma notablemente moderna en la que abordaba los problemas económicos, con un elevado y riguroso nivel de abstracción aun teniendo en cuenta que carecía de una educación universitaria formal, hizo que la influencia de los Principios de Ricardo fuera perdurable, siendo admirado por economistas tan destacados como John Stuart Mill y Karl Marx en el siglo XIX, y después Alfred Marshall, Piero Sraffa y muchos otros hasta nuestros días.

Ha participado en esta ficha: Almaga