Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta

Robert M. Pirsig
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta

Resumen y sinopsis de Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta de Robert M. Pirsig

Tenemos aquí una novela filosófica sobre la búsqueda de los Valores Externos. Los Principios, la Calidad y la Excelencia. Es al mismo tiempo un relato de un largo viaje en motocicleta del autor con su hijo de once años por las carreteras del Oeste estadounidense, de regreso a una Universidad donde años antes había sido profesor de retórica clásica. Tal vez, más importante aún, éste es uno de los escasos relatos que reflejan la relación del hombre con la tecnología en sus aspectos más humanos. ¿Quién puede prescindir en nuestro mundo actual del uso de las máquinas? ¿Dependen peligrosamente nuestras vidas del genio e ingenio inventivo y científico de quienes aplican la tecnología? Zen es la actitud. La motocicleta puede ser cada uno de nosotros, nuestro medio ambiente e incluso el planeta. Es interesante -a veces grotesco, por no decir trágico- constatar cómo nosotros, los pueblos latinos adoptamos por naturaleza la actitud "romántica" ante la tecnología. Nos gusta usarla, disfrutarla, alardear de ella e incluso explotarla. Y sin embargo, pagamos por esto el precio de estar completamente a la merced de quienes tienen la actitud "clásica" -aquellos que utilizan la razón en forma no emotiva y que describen las formas subyacentes a ese organismo que es la máquina que nos presta servicio, aquellos que las diseñan, las fabrican y, finalmente, las reparan. En una situación así, ¿quién domina: el hombre a la máquina o la máquina al hombre?