La variedad del mundo

Ignacio Gómez de Liaño

Resumen y sinópsis de La variedad del mundo de Ignacio Gómez de Liaño

Los escritos que componen este libro versan sobre la variedad del mundo según lo evidencian algunos lugares de los que se puede decir que rebosan significación y simbolismo. La variedad del mundo trata de responder a los enigmas que nos proponen creaciones artísticas y literarias tan importantes como el Jardín de las delicias de El Bosco, Las hilanderas de Velázquez, el monasterio de El Escorial y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Además de explicar la génesis del Quijote y de proporcionar las claves interpretativas de El Criticón, novela en la que Gracián representó la condición humana, el autor indaga el sentido de los “grutescos”, las relaciones del amor y la muerte en el arte y la literatura –particularmente en Goya- y los simbolismos del “agua”.