Sota de bastos, caballo de espadas

Héctor Tizón

Resumen y sinópsis de Sota de bastos, caballo de espadas de Héctor Tizón

Un hombre con una marca en forma de estrella en el dedo, una mujer comprada y abandonada que borda flores, un jorobado que busca oro, huye para encontrar el mar y vuelve a casa. Una carta, una espuela, un bordado, un catalejo. Un siglo que muere y otro que nace, cargado de presagios y de confusión. Y la guerra, una guerra de soldados, de gauchos, bandoleros y saltimbanquis que arrasa un país ancho y silencioso. En esa guerra, un general concienzudo y sobrio a quien le toca ejercer de jefe y de verdugo, sabiendo que el destino es inevitable y que ha sido elegido para consumarlo. Un coronel a quien le falta una mano y le sobra coraje y remordimiento. Un campesino que lo ha perdido todo: oficio, mujer, animales y jefe.