Memorias de abajo

Leonora Carrington
Memorias de abajo

Resumen y sinopsis de Memorias de abajo de Leonora Carrington

Leonora Carrington nació en South Lancashire en 1917, en el seno de una familia de clase alta. Desde los diez años, a causa de su naturaleza rebelde, pasó de un internado a otro en Inglaterra, Florencia y París. Tras su presentación en sociedad, y pese a la rotunda oposición paterna, inició sus estudios de pintura en la Chelsea School of Art y más tarde en el taller de Amédée Ozenfant. A los diecisiete años se enamoró de Max Ernst, se fugó con él a París y participó en la efervescencia del movimiento surrealista. Su huida de la ocupación nazi la llevó hasta España, donde atravesó una crisis relacionada con la locura de la que da testimonio en Memorias de Abajo, y, vía Lisboa, viajó a Nueva York y México, país en el que residió hasta su muerte. Leonora Carrington ha estado siempre dedicada a la actividad creadora, que le ha dado renombre internacional tanto en el campo de las artes plásticas como en el de las letras.

Su obra literaria se compone principalmente de relatos oníricos entre los que destacan, junto a los que se recogen aquí («Memorias de Abajo», «La casa del miedo», «La dama oval» y «El pequeño Francis»), «El séptimo caballo» y «La puerta de piedra» (ambos publicados en El séptimo caballo por Ediciones Siruela, 1992), y su novela La trompeta acústica, escritos indistintamente en inglés y francés y publicados en todo el mundo. Como dice Fernando Savater en el prólogo a esta edición, «Leonora Carrington nos ofrece en sus textos una lectura surrealista de su vida, pero lo que en ellos sigue siendo válido es la irónica y universal exactitud de las imágenes, no la propiedad delatora del jeroglífico. Y ello es oportuno recordarlo, si se me apura, hasta para el menos “ficticio”, las “Memorias de Abajo”, memorial casi científico de la reapropiación que una conciencia sabe hacer de sí misma».

Ha participado en esta ficha: samucga