El origen del mundo (Jorge Edwards)

Jorge Edwards
El origen del mundo

Resumen y sinópsis de El origen del mundo de Jorge Edwards

En 1990, el conocido escritor chileno Jorge Edwards ganó el III Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias, creado por Tusquets Editores, con, según sus propias palabras, «un libro de memorias muy personal en el que el personaje principal es Pablo Neruda», titulado Adiós, poeta. . . (Andanzas 130). A partir de entonces hemos recuperado, en edición definitiva, corregida y revisada, su libro más conocido, Persona non grata (Andanzas 133), y publicado un bellísimo libro de cuentos -género en el que Edwards ha demostrado ser también un maestro-, Fantasmas de carne y hueso (Andanzas 183). De este modo se inició una andadura literaria y editorial en común que deseamos sea larga y tan gratificante para él como para nosotros.
  Con El origen del mundo Edwards alcanza sin duda una cumbre en su acompasado, pero ya largo, seguro y brillante itinerario literario.
  Felipe Díaz, un intelectual chileno cincuentón, brillante, culto, políticamente comprometido, pero también vividor, mujeriego y bebedor, aparece un día muerto en su apartamento de París. Encuentra su cuerpo inerte el doctor Patricio Illanes, un hombre ya mayor, disciplinado y felizmente casado con Silvia, mucho más joven que él, amigos íntimos los dos de Felipe.