Resumen y sinópsis de Auslánder de Paul Dowswell
Peter debe convencerlos de que es uno de ellos, como si de eso dependiera su vida. Porque así es.Cuando sus padres mueren, Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un Volksdeutscher: de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, por lo que alquien importante querrá adoptarlo, y así es: lo adopta.El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.
Una historia sencilla pero de mucho mérito. Me parece muy acertado e interesante todo lo relativo a la forma de pensar,la simbología, las expresiones típicas del nacismo reflejadas en la familia adoptiva de Peter. Los Katelbach son unos nacionalsocialistas convencidos; Hitler es un Dios y forman parte activa en el totalitarismo que domina Alemania durante la segunda guerra mundial. Lo maravilloso es que esa atmósfera la sentimos mientras nos sumergimos en la historia y cotidianidad de Peter, un muchacho adolescente que a pesar de sus rasgos arios no tiene la simplicidad de los nazis. Muchas de las anécdotas o acontecimientos que aparecen son reales o están basados en lo que ocurrió realmente. Una gozada para intentar comprender una época que ahora nos parece inexplicable y lejana. También me ha llamado la atención cómo nos presenta el autor, con algunos personajes, la realidad de que muchos alemanes
se comportaban fingidamente como nazis y en cambio eran absolutamente contrarios a esa ideología; en realidad tenían una doble vida.