El libro del engaño a los ojos

El libro del engaño a los ojos
  • Editorial: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

• Año publicación: 2005

Resumen y sinopsis de El libro del engaño a los ojos de Cristóbal Zaragoza

En esta novela póstuma, Cristóbal Zaragoza nos refleja el infierno del escritor, contada por Ginés Bullón, “el más necio de los aprendices de este ingrato oficio de escritor, quien se manifiesta devotísimo de don Miguel de Cerbantes, quien le sirve de secretario así como de mozo de campo y plaza desde la muerte de Sancho, y de cuyas desdichas es seguidor desde que hubiera conocimiento de él, en el lugarejo de Esquivias”. Una obra que el autor escribió diez años antes de su muerte, y que es un homenaje al más insigne y vilipendiado de nuestros escritores, así como una denuncia de la envidia, la maledicencia, el odio que rodea hasta la extenuación, como un lazo inexorable, el ingenio del creador. Al escribirla, sin saberlo, C. Zaragoza se dirigía al mismo abismo, al mismo despeñadero que irremediablemente se repite a través de la historia de la literatura, abocado por unos enemigos que, viviendo en el cenagal de la mediocridad y del rencor, nunca le perdonaron su libertad, su independencia y sobre todo su gran calidad. Todo un presagio de los últimos años que le tocó vivir, ésta novela, transcurrido el tiempo, será no sólo un sincero homenaje a don Miguel de Cervantes, si no, además, y con todo merecimiento, un homenaje a sí mismo. El lenguaje que utiliza el autor presenta una doble dimensión, que corresponde a los dos tiempos en que se mueve el protagonista: un castellano antiguo, culto, muy elaborado, con referencias históricas, con citas y refranes clásicos que nos trasladan irremisiblemente a la época de Cervantes; y un lenguaje actual, espontáneo, vivo, rápido, a veces amoral, propio de la desgraciada época en que le tocó vivir. Una novela, en resumen, dedicada a todo amante de la literatura, y sobre todo a aquellos que aspiren a escribir, porque en ella encontrarán muchas y muy buenas razones para seguir adelante sin esperar nunca el reconocimiento de sus contemporáneos. A esas generaciones futuras dedicó C. Zaragoza esta hermosa novela.

Ha participado en esta ficha: ronsel