Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

Narrar el abismo

Manuel Barrios
Narrar el abismo

Resumen y sinopsis de Narrar el abismo de Manuel Barrios

¿Cómo narrar, cómo conferir forma literaria y filosófica a la experiencia de pérdida de la sólida certeza de mundo y valor del hombre moderno? Trazar los contornos inéditos de otra historia del idealismo alemán; perseguir en figuras dispares como el alma bella romántica o la criatura de Frankenstein el esquivo rastro de una subjetividad siempre escindida y constituida en precario; indagar la crisis del ideal clasicista de cultura en algunos ejemplos de la novelística moderna; registrar los primeros síntomas de nihilismo en una edad pletórica de luces; recrear la condición fabulada del mundo en la obra de Kundera; y, de la mano de Hölderlin y Nietzsche, esos dos insignes extraviados de la razón racionalista convencional, componer una genealogía filosófica de nuestro presente, capaz de comprender sus múltiples crepúsculos sin nostalgia ni recelo, sino avistando la posibilidad de un horizonte más ancho -también, sin duda, más inquietante- de cuanto se nos quiso enseñar.