Bárbaros y romanos en Hispania 400-507 A.D

• Editorial: Marcial Pons

• Año publicación: 2007

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Bárbaros y romanos en Hispania 400-507 A.D de Javier Arce

’[...] ha caído la noche y los bárbaros no han venido. [...] Y entonces ahora ¿qué va a pasar con nosotros sin los bárbaros? Al menos esa gente era una cierta solución’. Estos versos del poema ’Esperando a los Bárbaros’ de Cavafis inspiran a Javier Arce en su estudio sobre el siglo V d.C., uno de los más enigmáticos y peor conocidos de la historia de la Península Ibérica. Fue entonces cuando llegaron y se asentaron en la Hispania romana los llamados ’pueblos bárbaros’: suevos, vándalos y alanos. Descrito tradicionalmente como un momento de ’invasión’, caos y desintegración de las estructuras políticas, sociales, administrativas y económicas romanas, este libro arroja otra mirada sobre dicho periodo. Meiante un meticuloso análisis de la documentación y una relectura de los textros a la luz de una historiografía renovadora, estas páginas demuestran ’que los bárbaros’ llegados a la Península, más que ’acabar con el imperio romano, sus villae o ciudades’, lo que perseguían eran ’integrarse y establecerse en él’. Su efecto, en este sentido y a la larga, fue positivo, puesto que rivalizaron y dinamizaron la sociedad hispanoromana, integrándola en el contexto del resto de las provincias del Occidente romano, e incluso conectándose con el Mediterráneo oriental.