Arte, historia y política en España (1890-1939)

Javier Tusell

Resumen y sinópsis de Arte, historia y política en España (1890-1939) de Javier Tusell

Arte, historia y política en España (1890-1939) es un recorrido a lo largo de la Historia del arte español pintura y escultura entre las fechas indicadas desde la perspectiva más amplia en que estas relaciones pueden enfocarse, es decir, su relación con el contexto temporal del momento en que la obra de arte fue elaborada, la concepción de la vida y de la política que subyace bajo ella, la ideología de los artistas, las políticas culturales desarrolladas por las distintas opciones de gobierno, etc. A lo largo de estas páginas se abordan cuestiones tan importantes como la introducción del arte moderno en España, la relación del 98 con las artes plásticas, las circunstancias históricas relacionadas con la aparición de la vanguardia, el papel del Estado español en la elaboración y la recuperación del Guernica o la actitud política de Dalí. En todas ellas se procura utilizar un enfoque novedoso o la utilización de fuentes inéditas de primera mano.