Hijos de Padilla

Arsenio Moreno Mendoza

Resumen y sinópsis de Hijos de Padilla de Arsenio Moreno Mendoza

Hijos de Padilla es la biografía novelada, a veces veraz, otras fabulada, aunque siempre excesiva y apasionante, de un personaje cuya existencia fue tan real como desventurada. Sebastián de Villacieros (en realidad el capitán y abogado don Cristóbal Jurado) fue un hombre cuya mala suerte le hizo vivir y ser protagonista de uno de los periodos más tenebrosos y críticos de la Historia de España: el reinado de Fernando VII. Un burgués bienintencionado, un liberal exaltado y romántico que luchó por cambias un tiempo equivocado hasta el extremo de sacrificar su propia vida en pos de unos ideales de libertad y justicia que hoy nos pueden parecer primarios, pero que siempre serán eternos y utópicos. Pero Hijos de Padilla es, de un modo simultáneo, la novela coral de una sociedad en cambio inevitable que se debate entre la modernización de sus estructuras políticas y sociales, propugnada por sus elementos más progresistas, y el conservadurismo tradicional impuesto por sus estamentos privilegiados más intransigentes. Escrita con una prosa reflexiva y lírica, no exenta de ironía, Hijos de Padilla es el retablo despiadado e ingenuo de una España que comenzaba a estrenar su contemporaneidad con otras naciones europeas y su dualismo político excluyente y cainita. Esta es la España de Villacieros, en cuyas contradicciones e infortunios podemos rescatar las claves de muchos de los problemas que nos han ido acompañando en los dos últimos siglos de nuestra Historia.