Anatomía de las crisis financieras

Anatomía de las crisis financieras
  • Editorial: McGraw Hill

• Año publicación: 2006

• Temas: Economía

Resumen y sinópsis de Anatomía de las crisis financieras de Jaime Requeijo González

Los cinco años transcurridos desde la última de las crisis, la argentina del 2001, podrían hacernos pensar en un porvenir menos inquietante pero, probablemente, estaríamos alimentando una falsa ilusión: habrá nuevas crisis financieras, de mayor o meno envergadura pero siempre de resultados muy negativos en términos de contracción del producto total y aumento del desempleo. Y las habrá porque las crisis se fraguan por la aparición, en determinadas economías, por lo general emergentes, de la incompatibilidad macroeconómica clásica; es decir, por la coexistencia de la libertad de movimientos de capital, la política monetaria autónoma y el tipo de cambio fijo. Es la denominada ¿tríada incompatible¿. Este libro trata de las crisis en su perspectiva histórica, de la volatilidad de los grandes mercados financieros, de los componentes de la tríada, del mecanismo actual de gestión de crisis financieras, nucleado alrededor del Fondo Monetario Internacional y de los cambios que cabría efectuar en ese mecanismo para, por lo menos, limitar la explosividad y el impacto de las perturbaciones.