Teoría de la historia literaria

Claudio Guillén

Resumen y sinópsis de Teoría de la historia literaria de Claudio Guillén

Desde la Literatura Comparada, de la que fue pionero y profesor en la Universidad de Harvard, llegó Claudio Guillén a la Teoría de la Literatura. Este volumen ofrece la reflexión de muchos años, orientada fundamentalmente hacia la construcción de la Teoría de la Historia Literaria. Las virtualidades y las limitaciones de la estilística, la fecundidad del estudio de influencias y convenciones, la revisión de las periodizaciones, el objeto del cambio y la persistencia de las tradiciones o, en fin, la Teoría de la interhistoricidad, son algunos puntos fundamentales de su reflexión. Apoyado en un extraordinario conocimiento de la literatura clásica y moderna, este libro constituye un verdadero programa para el estudio riguroso de los sistemas literarios. Claudio Guillén fue, hasta su jubilación, profesor de las Universidades de Harvard y Autónoma de Barcelona.