El periquillo sarniento

José Joaquín Fernández de Lizardi
El periquillo sarniento
  • Año publicación: 1816

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de El periquillo sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi

El Periquillo Sarniento es la primera novela de toda Hispanoamérica. Fue escrita en México por José Joaquín Fernández de Lizardi en 1816. El libro muestra una marcada influencia neoclásica y pretensiones moralizantes. Cuenta la vida de un anciano que ante la cercanía de la muerte escribe un texto biográfico con consejos para sus hijos. Allí entre otras cosas relata su experiencia con la iglesia mexicana y su salida de un convento franciscano donde estuvo recluido algunos meses. Uno de los libros clave para entender la evolución de la cultura en Hispanoamérica a principios del siglo XIX y que hoy en día es de estudio obligatorio entre los académicos.

Ha participado en esta ficha: albertojeca