Porque Cuba eres tu

Ramón Chao

Resumen y sinópsis de Porque Cuba eres tu de Ramón Chao

La vida de Dolores parte y concluye en Galicia, tierra natal. Ya en la vejez su memoria reconstruye una vida cruzada por el azar, la pasión y acontecimientos históricos que vivió como emigrante en la Cuba y, a su retorno, en la España de la República y la guerra civil. El amor siempre prohibido, choque entre dos culturas hermanas y tan distantes, la guerra entre España y EE.UU, la convulsión interna, problemas de la población de color atrapada en las luchas de poder, son los escenarios en que se teje la vida de esta mujer liberal y comprometida, un cruce de caminos en el que la santería juega un papel decisivo para que Dolores experimente en paralelo la vida de otra Dolores que permanecerá en Cuba…En Porque Cuba eres tú, novela que inaugura su narración, Ramón Chao entrelaza crónicas históricas y ficción en un relato que llevará a descubrir a un personaje que arranca de una figura real, la abuela, cuya existencia se convertirá en una aventura que roza la leyenda.