Pasión y paisaje

• Editorial: Edicions del Mall

• Año publicación: 1984

• Temas: Poesía

Resumen y sinópsis de Pasión y paisaje de Jacobo Cortines

Más de cuatro décadas de dedicación a la poesía se reúnen en este volumen, en el que Jacobo Cortines ha recopilado su obra conocida más el inédito Días y trabajos. Seis libros acogidos a los dos principios que mueven el mundo: lo dionisíaco y lo apolíneo, eros y tánatos, bajo múltiples disfraces de imágenes y metáforas, de ritmos y cadencias. Los dos sustantivos del título, fonéticamente tan cercanos, responden a dos posturas ante la vida que tienen a su vez su reflejo en la literatura. De una parte la pasión: el padecimiento, la alteración o perturbación del ánimo, la conmoción, los movimientos del deseo, las fuerzas instintivas, la irracionalidad, las obsesiones violentas, las ansias de infinito, la desmesura; de otra, el paisaje: la serenidad, la claridad, la tendencia a la armonía, la distancia, el dibujo, la aceptación de los límites, la medida. Dos ejes sobre los que gravita una existencia que reclama tanto la luz como las sombras. Dos polos que se oponen y se atraen al mismo tiempo, que se necesitan el uno al otro para que halle su realización la discordia creadora.