Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Poesía completa (Carmen Conde)

Carmen Conde
Poesía completa

Resumen y sinopsis de Poesía completa de Carmen Conde

La obra poética de Carmen Conde se extiende a lo largo de casi sesenta años, entre 1929 y 1988, con treinta y siete libros que la convierten en una de las voces más prolíficas de la poesía española no sólo del siglo XX sino de todos los tiempos. A partir de los años veinte la joven cartagenera irá afianzando y depurando su voz lírica bajo los magisterios de J. R. Jiménez y Gabriel Miró, reconocidos por ella misma en muchas y diferentes ocasiones y lugares. A estas dos influencias literarias hay que unir un hecho trascendental, para su obra futura y para su vida: con veinte años, en abril de 1927, conoce al poeta Antonio Oliver Belmás, uno de los directores de la revista Sudeste y que fue, hasta su muerte el 28 de julio de 1968, su marido.
Esta edición conmemorativa del primer centenario del nacimiento de Carmen Conde, preeparada por el profesor Emilio Miró, recoge la totalidad de su obra poética: Desde su primer libro Brocal (1929) hasta Una Palabra Tuya (1988).

[…] Su admiración por la hermosura del mundo, de los seres hermosos, elevan su poesía hasta la exaltación, y su voz hiperbólica, su vitalismo sin freno, idealizan todo lo cantado: desde los cuerpos jóvenes hasta la tierra y el mar permanentes. Buscó a Dios, incansable; a veces, extenuada, y otras, desconcertada, furiosa, ante su silencio y el sufrimiento humano. Enamorada de la vida, supo del dolor y todas sus heridas, todas sus pérdidas. Escribió, por tanto, de la ausencia, del vacío, del tiempo arrasador, de la Muerte. […]
Escribió alguien que tres factores hacen que la vida llegue a merecer la pena: los libros, los amigos y los viajes. Los tres muy presentes en la existencia de Carmen Conde. Entrelazados, nutrieron vida y escritura: su misma realidad. Que nació y creció, y estuvo siempre acompañada, de sus vivos y sus muertos.
[Fragmentos del Prólogo de E. Miró]