Don Pelayo , el rey de las montañas

José Ignacio Gracia Noriega

Resumen y sinópsis de Don Pelayo , el rey de las montañas de José Ignacio Gracia Noriega

Artífice del «reino encantado de las águilas y de los rebecos», de cántabros y astures, no se saben con certeza los avatares de la vida de Don Pelayo, el primer rey de Asturias −y, por tanto, de España−, ya que las primeras fuentes que lo mencionan son del siglo X y su figura permanece envuelta en la leyenda. Se trata de un personaje vinculado a un solo, aunque trascendental, suceso: la batalla de Covadonga en el año 722, cuando sus huestes se enfrentaron a las tropas musulmanas, bajo las órdenes de Munuza, a las que venció con unos trescientos hombres.