Mi compañera

Dolores Medio

Resumen y sinópsis de Mi compañera de Dolores Medio

'Mi compañera', que bien puede considerarse una novela inédita, es una delicada pieza que permanecía olvidada en una carpeta entre las muchas que forman el rico legado literario y personal de Dolores Medio, y que se publicó parcialmente en 'Domingo', pero la censura del mismo semanario retiró la obra por causas más o menos desconocidas. La protagonista de esta obra, novela epistolar, refleja en muchos de sus apartados a la autora, mujer compleja, de varios registros, entre el liberalismo, su ansia de libertad y ciertas normas ñoñas de una época católica, limitada y dolorida, muy en particular para la vida de las mujeres, tanto en las pequeñas ciudades y pueblos de España como en las grandes urbes. 'Mi compañera', por lo tanto, es un libro registro de un tiempo que alarga sus brazos hasta hoy, al mismo tiempo que es un ejemplo de un delicioso género literario casi desaparecido.