Haches mudas

Carmen Gómez Ojea
Haches mudas

Resumen y sinópsis de Haches mudas de Carmen Gómez Ojea

La H es sólo una letra, ni un fonema siquiera, y mucho menos un sonido. Vale poco, sólo sirve para dar lustre a las palabras que la llevan y la verdad es que es muy molesta en su exigencia ortográfica. Así vemos a algunas personas dentro de nuestra sociedad, egoísta e insolidaria, donde los contrastes son necesarios pues los agraciados con la belleza, la inteligencia, el poder, o el dinero se ven estilizados y elevados en la caricatura de los otros: los feos, los tontos, los pobres.
Este es el tema fundamental de la novela de Carmen Gómez Ojea que presta su voz a la protagonista, Amada, apodada Chucia, para relatarnos los avatares de unas vidas que no son más que «cero a la izquierda». Molestas, innecesarias y hasta peligrosas, «haches mudas del mundo y de la vida».