La Niña de los Peines

Cristina Cruces Roldán

Resumen y sinópsis de La Niña de los Peines de Cristina Cruces Roldán

Sobre Pastora Pavón, Niña de los Peines, pocos desacuerdos caben: nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de sabiduría y ejecución interpretativa de toda la historia del flamenco. La Niña de los Peines atesoró un ingente conocimiento enciclopédico del flamenco y se arrogó la valentía indispensable de superar los límites estilísticos y estéticos de su época, la osadía de trascender las fronteras que les tocaba vivir entonces a las artistas: los techos de cristal de la creación. Tuvo talento y paladar a la vez; clásica e innovadora, es todavía uno de los pocos nombres indiscutibles del mundo jondo. Acercarnos a su figura y a su obra es renunciar a una elegía; la presencia después de la despedida, el nuevo saludo de una voz en las versiones depuradas de sus temples, de sus modulaciones, de su compás.