Antología (Rafael Cadenas)

Rafael Cadenas

Resumen y sinópsis de Antología de Rafael Cadenas

Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) es una de las voces poéticas mas interesantes, coherentes y sólidas de Hispanoamérica. Ya desde su juventud fue visto como un personaje excepcional el escritor que llegó a hundir las manos en el agua y atrapar las diversas imágenes que en ella forma, capaz, a su vez de desencadenar las más grandes tormentas espirituales sin perder su lastre de erudito profesor universitario, o quien, sobre todo, hizo de la palabra una pasión, un lenguaje siempre al borde de descubrir el mundo.
Estamos ante un poeta que recela del lenguaje, de sus proteicos poderes, de su capacidad para decir y hacer decir cualquier cosa. No sólo en su poesía ha prendido esta reticencia; se ha expresado a menudo en entrevistas, en sus ensayos y diarios, con una lucidez desencantada que no hubiera desagradado a Karl Kraus, a quien Cadenas admira. El lenguaje es la vía principal que utiliza la sociedad para perpetuarse en nosotros a través del condicionamiento, sostenía ante José Balza, y El pensamiento ejerce una tiranía absoluta sobre nuestra vida. Desconfianza no amarga, sino fértil anunciadora de una lucidez frágil pero esencial.