Lope de Aguirre, príncipe de la libertad

Miguel Otero Silva

Resumen y sinópsis de Lope de Aguirre, príncipe de la libertad de Miguel Otero Silva

Los biógrafos e interpretadores de Lope de Aguirre se han conjurado para acumular sobre su memoria tal arsenal de improperios que han ganado el pleito de convertirlo en prototipo máximo de la inequidad humana. Hubo, sin embargo un notable escritor, político y guerrero del siglo XIX que no vio a Lope de Aguirre como un simple matador de gentes sino que lo juzgó esencialmente como un precursor de la
independencia americana. Ese exaltador de las ideas de Lope de Aguirre se llamaba Simón Bolívar y es conocido por nosotros los venezolanos bajo el sobrenombre de El Libertador.