Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

La Muerte de Honorio

Miguel Otero Silva
La Muerte de Honorio

Resumen y sinopsis de La Muerte de Honorio de Miguel Otero Silva

La narrativa describe la situación de los presos políticos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela. Debido a su lenguaje, temática y referencias directas, la novela fue censurada en España.

La novela consta de dos partes llamadas 'cuadernos'. El primer cuaderno se titula Cinco que no hablaron y narra el traslado por vía aérea de cinco presos (cuatro de los cuales habían sido torturados en las dependencias de la SN de El Paraíso) desde la Cárcel Modelo de Caracas a la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar.

Los cinco personajes son identificados por su profesión (El tenedor de libros, el periodista, el médico, el capitán y el barbero). El segundo cuaderno, titulado Honorio y su muerte, funciona como un epílogo a las historias de cada uno de los presos.

El hilo narrativo transcurre durante los meses finales de la dictadura de Pérez Jiménez y gira en torno a la figura de Honorio, de quien el resto de los presos se sienten en cierta medida padres emotivos.