Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.419 usuarios registrados

De Madrid a Oviedo pasando por las Azores

José María Pemán
De Madrid a Oviedo pasando por las Azores

Resumen y sinópsis de De Madrid a Oviedo pasando por las Azores de José María Pemán

"Un retrato vitriólico y divertido del republicanismo. La verdadera cara del izquierdismo republicano español: un retrato digno de Valle-Inclán, sin la bilis. ¡Una novela de lectura ligera con la categoría de un clásico!". (José María Marco - COPE) Esta novela, ambientada en el último año del reinado de Alfonso XIII, retrata con fino humor los distintos grupos sociales que conspiraban para traer la II República a España. Pemán pone su prosa ágil, irónica y punzante, y su gran capacidad para recrear ambientes, al servicio de las aventuras de Alvarito Palmares; un joven aviador que, tras alcanzar la fama protagonizando un peligroso raid aéreo, decide, para redondear la faena, hacerse republicano.

Alvarito será el catalizador de un sinfín de divertidas situaciones que brindan un lúcido panorama político y social de Madrid a comienzos de los años treinta. Además, Pemán, en su personaje protagonista trazó una caricatura de Ramón Franco que, al igual que Alvarito Palmares, fue un as de la aviación republicana. Quien le diría a José María Pemán mientras escribía De Madrid a Oviedo adónde llegaría el hermano general de Ramón pocos años más tarde… Tal vez eso explique por qué esta genial novela humorística pasó absolutamente desapercibida durante el franquismo.

De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores es, probablemente, la novela satírica más divertida e ingeniosa escrita en la España del siglo XX.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad