Vida de Julio Agrícola; Germania; Diálogo de los oradores

Tácito

Resumen y sinópsis de Vida de Julio Agrícola; Germania; Diálogo de los oradores de Tácito

Al escribir la "uita" de Agrícola, Tácito funde con singular maestría estilística modelos y textos procedentes de géneros diversos, ensalzando de paso la moderación de quienes, como su suegro y tal vez él mismo, optaron por una actitud de "colaboracionismo" con el régimen tiránico de Domiciano en vez de enfrentarse abiertamente a él. En la Germania, la única monografía etnográfica de la antigüedad que se ha conservado y que en gran medida contribuyó a reafirmar la nacionalidad alemana, el autor constata con evidente tono moralizador el carácter especial de dicho pueblo y trata de explicar por qué todavía Germania no había sido conquistada. Con el Diálogo de los oradores, un tratado de clara inspiración ciceroniana, incluido el estilo, donde se analizan las relaciones entre libertad política y actividad intelectual, se suma Tácito al debate sobre la decadencia de la oratoria en su momento final.