Circe y el pavo real

Jean Rousset

Resumen y sinópsis de Circe y el pavo real de Jean Rousset

Desde su aparición en 1953, Circe y el pavo real. La literatura del barroco en Francia se ha convertido en un libro clásico, sin duda el más completo y documentado que existe sobre el tema. Las reflexiones de Rousset, enfocadas inicialmente al caso francés, inciden sin embargo en lo sustantivo de la mentalidad estética barroca, definida según cuatro criterios principales: inestabilidad, movimiento, metamorfosis y decorado. Pero Rousset no sólo atiende a las grandes manifestaciones barrocas, sino también a la consideradas menores o secundarias, por primera vez hace extensivo el concepto de barroco—hasta entonces reservado al dominio de las artes plásticas—a la literatura, y consigue, al cabo, sintetizar con precisión y transparencia el espíritu de toda una época, la fantasmagoría centelleante, el incesante juego de espejos y disfraces del barroco.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector