Las cenizas de Bagdad

Antonio Lozano González
Las cenizas de Bagdad

Resumen y sinopsis de Las cenizas de Bagdad de Antonio Lozano González

Basada en una historia real, Las cenizas de Bagdad  nos habla de la lucha del ser humano frente a la adversidad, una lucha siempre alumbrada por un mismo faro: el de la dignidad y la libertad. Una historia con la invasión de Irak como telón de fondo, que Walid, el protagonista de la novela, explica al lector: "Las dudas ya se han esfumado. Los EEUU no han venido a salvarnos. Son simplemente el reverso del drama de mi país."Las cenizas de Bagdad obtuvo el premio Benito Pérez Armas en 2008, el principal galardón de las letras canarias.En el Irak  de los años 80, Saddam Hussein campea a sus anchas. Merced a una represión sin cuartel, controla con mano de hierro a un país exhausto tras la guerra con Irán. Pero muchos jóvenes exponen sus vidas para luchar por la libertad, la exponen y en muchos caso la pierden. Entre esos jóvenes se encuentra Walid, militante del Partido Comunista que cae en manos de Mujabarat, la temida policía política del dictador, y que se ve forzado a abandonar clandestinamente el país. Comienza ahí una odisea que lo llevará desde las mazmorras de Saddam hasta las trincheras perdidas en el desierto, junto a la frontera con Irán, también a Marruecos, donde la vida apacible se topa de nuevo con las arbitrariedades del poder, y a España, donde aguardan otros obstáculos.