Resumen y sinópsis de El esperado de José María Guelbenzu

A finales de los años 1950, un muchacho de condición modesta parte hacia el Norte para pasar unas semanas del verano invitado a la elegante casa familiar de un amigo del colegio. Atrapado en aquel ambiente, será testigo de un drama cuyas claves no comprende pero en el que, sin saberlo, juega un papel esencial porque es el testigo que debe aportar la mirada ante la que se desarrolla el conflicto.

El esperado
narra ese primer encuentro de un adolescente con la vida adulta. El amor, la muerte, la violencia y la crueldad muestran su rostro –a través de una acción cada vez más acelerada– ante la idealización, la amenaza, la timidez y la ternura.