Pedro el ermitaño y el origen de las cruzadas

Jean Flori
Pedro el ermitaño y el origen de las cruzadas

Resumen y sinopsis de Pedro el ermitaño y el origen de las cruzadas de Jean Flori

Los orígenes de la Primera Cruzada son muy diversos: hay que remontarse a la derrota bizantina en la batalla de Mantzikert (1071) a manos de los turcos seleúcidas, que abrió las puertas de Anatolia a los turcos, el ascenso al poder del general Alejo Comneno, y la carta de éste al papa Urbano II solicitando mercenarios que le ayudaran a luchar contra los turcos en Bizancio. Y finalmente el Concilio de Clermont (1095) en el que el Papa predicó la Primera Cruzada al grito de ?¡Dios lo quiere!? con el objetivo de liberar Jerusalén. La importancia de Pedro el Ermitaño en la preparación y organización de la Primera Cruzada nunca ha sido discutida, aun cuando nunca hasta ahora había podido establecerse y aquilatarse con suficiente precisión y rigor. El profesor Jean Flori, no sólo ha estudiado en profundidad al personaje, clarificando datos, deshaciendo equívocos y discutiendo interpretaciones más que dudosas, sino que en esta monumental obra se plantea algunas de las preguntas fundamentales que contribuyen a situar el personaje en su tiempo.
Al abordar cuestiones como los motivos de la cruzada, las funciones de los distintos jefes, los objetivos de la Iglesia, la nobleza y los caballeros,
Flori nos muestra la trayectoria de un monje y predicador excepcional que supo crear y alentar un fanatismo religioso que, aunado con los intereses de las clases dirigentes y de la Iglesia, desembocó en lo que sin duda fue el primer gran enfrentamiento entre Oriente y Occidente por cuestiones, cuanto menos en apariencia, religiosas.