Los pastores de Belén

Lope de Vega

Resumen y sinópsis de Los pastores de Belén de Lope de Vega

Es la única novela pastoril a lo divino de las letras españolas; un admirable «contrafactum» que repite, y a la vez altera, con genial soltura, el proceso narrativo de la novela pastoril renacentista: de «La Diana» de Jorge de Montemayor a la «Arcadia» de Lope de Vega. Su discurso narrativo combina prosa con verso; el andar con el caminar; éste con el narrar de los hechos más relevantes del Antiguo Testamento hasta llegar al bíblico portal de Belén, ante la presencia del Niño-Dios humanizado. El texto, empedrado de múltiples referencias bíblicas, es el mejor muestrario, con las «Rimas sacras» (1614), de la cultura bíblica de quien lo escribe y del tiempo histórico en que lo sitúa. «Pastores de Belén» es además el más destacado florilegio de villancicos y canciones de cuna de la lírica española de todos los tiempos.