Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.407 usuarios registrados

Crónicas de la guerra de España

Miguel Hernández

Resumen y sinópsis de Crónicas de la guerra de España de Miguel Hernández

Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1944) fue monaguillo, pastor de cabras, repartidor de leche y poeta.
A los 20 años publica Pastoril, en honor a Góngora. Con la llegada de la República, y entre verso y verso, sigue pastoreando cabras hasta su primer viaje a Madrid, en donde se implica en las actividades culturales y políticas de la época. Alterna Madrid con Orihuela, conoce a Lorca, a Max Aub, a Neruda.
El triunfo del Frente Popular le implicará más en sus ilusiones políticas, hasta que el asesinato de Federico le adentra al máximo en el compromiso político.
La poesía de Miguel Hernández se hace imprescindible en los frentes de la guerra y en las retaguardias, y trascenderá el final de la contienda y su muerte para hacerse objeto de culto para los antifranquistas. Sin embargo, otros textos, de compromiso político fehaciente y animadores de moral en las batallas ven la luz en los boletines de guerra.
Compromiso hasta el final. Estos textos, sólo conocidos por los soldados lectores del frente, nos llegan hoy de la mano de la Fundación Domingo Malagón y de su estudioso Javier Ruiz.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad