Dickon el diablo

Joseph Sheridan Le Fanu
Dickon el diablo

Resumen y sinópsis de Dickon el diablo de Joseph Sheridan Le Fanu

Joseph Sheridan Le Fanu (1818-1873), heredero de la tradición gótica, nos ha legado una colección incomparable de relatos donde abundan los misterios escabrosos, las crónicas de fantasmas y el terror sobrenatural, mostrándose siempre como un maestro renovador del cuento de terror. Le Fanu es el verdadero iniciador de la «ghost story» contemporánea; imaginó una de las pesadillas más ilustres del género de vampiros: Carmilla, la fascinante mujer vampiro, y dio vida a un personaje singular: el doctor Martin Hesselius, que prefigura a los detectives ocultistas profesionales a la manera de Van Helsing –el cazavampiros de Drácula–, John Silence, el investigador de Algernon Blackwood, o Carnacki, el cazafantasmas de Hodgson. La presente edición recoge parte de su producción en el terreno de los espectros y el misterio sobrenatural, y se evidencia en ella la consideración de la naturaleza corrupta del alma humana como generadora del Mal, o de la visión del Abismo –el descenso a los infiernos o lugar de la desesperación eterna–, de manera que la deformación psicológica del hombre se convierte en putrefacción del Cosmos.