Estas ruinas que ves

Jorge Ibargüengoitia
Estas ruinas que ves

Resumen y sinópsis de Estas ruinas que ves de Jorge Ibargüengoitia

Escrita en 1974 y merecedora del Premio Internacional de Novela México el año siguiente, Estas ruinas que ves representa una sucesión festiva, dinámica y alegre de anécdotas bajo una atmósfera provinciana. El protagonista y narrador es un hombre que después de vivir mucho tiempo en la capital regresa a su ciudad natal contratado para dar clases en la universidad provinciana. Su relato, entre la nostalgia y la ironía, es la evocación de un «intelectual del pueblo», con sus parrandas y días de campo, pleitos de cantina y su relación con mujeres inquietantes, algunas idealizadas y otras magníficamente carnales.