Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Ernestus Berchtold o el moderno Edipo

John William Polidori
Ernestus Berchtold o el moderno Edipo
  • Título original: Ernestus Berchtold: or, The Modern Oedipus

• Editorial: Celeste

• Año publicación: 1999

• Traducción por: María José Antón

• Temas: Terror

Resumen y sinopsis de Ernestus Berchtold o el moderno Edipo de John William Polidori

En el verano de 1816, tres escritores se reunieron en la mansión de Villa Diodati, cerca de Ginebra: Lord Byron, Percy Byshee Shelley y Mary Shelley. Les acompañaba un cuarto invitado, John Polidori, médico personal de Byron y hombre de ambiciones literarias. Una noche tormentosa, tras haberse enfrascado en la lectura de terribles novelas góticas, organizaron una competición: cada uno de ellos debía escribir un cuento de terror. Shelley y Byron abandonaron el proyecto enseguida, pero los otros dos lo llevaron hasta el final: el empeño de Mary Shelley dio como fruto una de las obras inmortales de la literatura universal, Frankenstein o El moderno Prometeo; el de Polidori, una novela que un destino aciago impidió que consiguiera la fama, Ernestus Berchtold o El moderno Edipo.

Ambientada en los tumultuosos años de las guerras napoleónicas, Ernestus Berchtold combina una trama de aventuras clásica con elementos de la novela sentimental, los melodramas góticos y las narraciones fantásticas. Su protagonista aspira a ser todo un emblema del ideario romántico, un héroe moderno con resonancias de tragedia griega que materializa una pesimista reflexión sobre el papel del hombre en el mundo y sobre la futilidad de los esfuerzos por controlar nuestro destino.Una de las obras más conocidas de Polidori.

Han participado en esta ficha: GOGETASSJ12 Brujix