La iglesia en llamas

J. Albertí
La iglesia en llamas

Resumen y sinopsis de La iglesia en llamas de J. Albertí

¿Participó la Iglesia española en la conspiración antirrepublicana del 18 de julio de 1936? ¿Por qué se mató a miles de curas y frailes durante la guerra civil y se destruyeron tantas iglesias? ¿Qué relación tuvieron aquellos hechos con los de la Semana Trágica en Barcelona o con la Revolución de Octubre en Asturias? ¿Qué responsabilidad cupo a socialistas, comunistas y anarquistas en la depuración ocurrida en la retaguardia republicana durante la guerra? ¿Por qué la Falange y las autoridades militares del gobierno de Burgos ejecutaron a veinte sacerdotes? ¿Por qué los católicos republicanos terminaron perseguidos por los dos bandos en conflicto? ¿Cuál fue la actitud del Vaticano durante la contienda?
La Iglesia en llamas trata de dar una respuesta ordenada y razonada a estas y muchas otras preguntas. Partiendo del más estricto rigor documental y la exigencia expositiva, J. Albertí ha elaborado un ensayo histórico en el que resigue el proceso social que llevó desde el anticlericalismo de taberna del siglo xix hasta una tragedia sin precedentes en 1936. Una vez aclarados los antecedentes, el libro refiere, diócesis a diócesis, todos los episodios de violencia contra la Iglesia, sus representantes y sus bienes durante nuestra contienda civil.
Fue una violencia debida a sentimientos de orden individual y colectivo muy distintos, así como a muchos intereses y muy distintas actitudes según las circunstancias, los momentos y los lugares. He aquí una obra escrita desde el mayor respeto por las víctimas, en la profunda convicción de que el derecho a la memoria histórica no debe polarizar a la opinión pública, sino ayudarla a comprender y a cicatrizar heridas.