El mundo es ancho y ajeno

Ciro Alegría
El mundo es ancho y ajeno

Resumen y sinópsis de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría

Novela de dimensiones épicas que relata la resistencia heroica de unacomunidad indígena ante una injusta expropiación de tierras, EL MUNDO ESANCHO Y AJENO es la culminación del genio narrativo de CIRO ALEGRÍA(1909-1967) y de la literatura indigenista. Los dos alcaldes que dirigensucesivamente la comunidad simbolizan dos posturas contrapuestas: «Entrela actitud resignadamente estoica y de alianza mística con la tierra deRosendo Maqui ?escribe Mario Vargas Llosa a propósito de la novela? y ladecididamente moderna y revolucionaria de Benito Castro, parecequebrarse toda esperanza? Pero a ningún lector se le escapa que, a pesarde su aparente derrota, queda en estas páginas inconmoviblemente en pieel hombre indio».