La hora de la pluma: Periodismo de la Dictadura y la República

Azorín

Resumen y sinópsis de La hora de la pluma: Periodismo de la Dictadura y la República de Azorín

Pasan de ochocientos los artículos publicados por Azorín entre el golpe de Estado de Primo de Rivera y la sublevación militar del 18 de julio de 1936, no recogidos en las OBRAS COMPLETAS ni en ningún otro tomo posterior. A causa de la dificultad de conocer todos los textos, se ha solido reducir su evolución política a un movimiento inexorable hacia un conservadurismo siempre más defensivo y apologético. Sin embargo ante tan abrumadora cantidad de material periodístico prácticamente desconocido, nos hemos visto obligados a hacer un selección rigurosa, dando la preferencia a aquellos artículos de contenido claramente político, y en los que se puede vislumbrar la extraordinaria conciencia social de Azorín durante un largo período tumultuoso, cuando la opinión de un intelectual gozaba de una autoridad incontestable.

Ha participado en esta ficha: samucga