Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

Netherland

Joseph O'Neill

Resumen y sinópsis de Netherland de Joseph O'Neill

El Aleph celebra –como si fuera un aniversario– el número 300 de su colección Modernos y Clásicos con la publicación de Netherland de Joseph O’Neill, una novela que ha cosechado magníficas críticas en Inglaterra y Estados Unidos y que ha sido distinguida por The New York Times como una de las 10 mejores obras literarias de 2008. Ambientada en los primeros años del siglo XXI, Netherland describe con gran exactitud y rabiosa actualidad cómo es hoy la vida de Nueva York, una ciudad sacudida por la catástrofe que ha vivido un cambio irreversible y en la que todo ha vuelto a empezar.

En Netherland, Hans van den Broek, analista financiero holandés, nos cuenta su vida desde el momento en que decidió mudarse con su mujer y su único hijo a la ciudad de Nueva York tras los atentados del 11-S. Dos hechos marcarán la vida de Hans en Manhattan: por un lado su matrimonio pasará por la cuerda floja y por otro conocerá a Chuck Ramkissoon, un tipo fascinante, oriundo de Trinidad, que se ganará su confianza y su admiración para fundar un club de críquet en Brooklyn. La narración de esta emocionante historia arranca a principios de 2006, cuando Chuck Ramkissoon aparece muerto en el fondo de un canal de Nueva York.

 Hans van den Broek recibe la noticia desde Londres y recuerda su peculiar amistad con Chuck y la cara más oculta de la ciudad en la que lo conoció. Esos años fueron difíciles para Hans: su mujer y su hijo abandonaron la ciudad después de los ataques a las torres gemelas, como si el atentado terrorista hubiese sacado a la luz las brechas y silencios de su matrimonio, y él se vio obligado a vivir solo durante dos años en el Chelsea Hotel, donde conoció a todo tipo de estrafalarios residentes. Perdido en un país que había considerado como su casa, Hans busca confort en el submundo del críquet, juego que se practica en los parques más marginales de la ciudad y donde conoce a Chuck Ramkissoon, que sueña con construir el primer estadio de críquet de Nueva York. Chuck está convencido de que un juego tan civilizado y democrático como el críquet puede regenerar el espíritu de Estados Unidos. A lo largo de todo un verano, Hans comparte una entrañable amistad con Chuck hasta que empieza a entrever el lado oscuro de las actividades y ambiciones de su amigo. Netherland es también una exploración delicada e inteligente de un matrimonio en crisis y su posterior evolución hasta su precaria reconciliación.

 Joseph O’Neill se erige aquí como un novelista de primer nivel, con unas dotes de observación y de introspección supremas.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad