Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Un hombre intachable

Christian von Ditfurth
Un hombre intachable

Resumen y sinopsis de Un hombre intachable de Christian von Ditfurth

Montañas de expedientes se apilan desde hace años sobre el escritorio del profesor de Historia de la Universidad de Hamburgo Josef Maria Stachelmann. Se trata de la bibliografía para su trabajo de habilitación sobre los campos de concentración de Buchenwald, que hace ya tiempo que debería estar entregado. Este solitario profesor, cuyas clases están sin embargo abarrotadas, está agobiado a partes iguales por las disputas entre historiadores, los enamoramientos platónicos de sus alumnas y su artritis, y ha perdido toda fe en sí mismo. Aparece entonces Ossi Winter, un antiguo compañero de estudios, amigo de los viejos tiempos contestatarios y comisario de policía en Hamburgo. Hace tres años que se ocupa de una serie de asesinatos: primero encontraron el cadáver de la esposa de Maximilian Holler, un importante agente inmobiliario de Hamburgo. Un año después su hijo fue envenenado en la piscina con arsénico y ahora han utilizado el mismo procedimiento para matar a su hija. Holler, según indica Winter, no está siendo extorsionado, y tampoco conoce a nadie a quien haya perjudicado en su vida profesional. ¿Quién ha acabado entonces con la vida de su esposa y sus dos hijos? Sólo hay pistas muy débiles, y conducen al pasado. Winter pide la ayuda de Stachelmann y el historiador ve cómo se despierta en él la curiosidad.

Stachelmann comienza así a mezclar a partes iguales la investigación histórica con la criminal y poco a poco descubre oscuros intereses económicos, que se remontan a los años anteriores a la segunda Guerra Mundial. Tras preguntarse dónde fueron a parar en su tiempo las grandes fortunas judías, el profesor se mete en un peligroso laberinto y a duras penas escapa de un intento de asesinato.

La novela tiene un trasfondo histórico que está perfectamente documentado en los archivos alemanes, a pesar de la dificultad que se encuentra para estudiarlos, ya que el Parlamento decidió en 1988 proteger esos expedientes y negar el acceso público: en la época nazi, el gobierno se apropió del dinero y los bienes de los emigrados al este. Algunos nazis aislados, sobre todo de las SS y las SA, intentaron sin embargo adueñarse a título particular de estos bienes, ocultándolo al gobierno. Los judíos eran deportados rápidamente para que sus casas quedaran deshabitadas, y sus propiedades eran a veces subastadas, sobre la marcha, en la misma calle.

Esta novela no se basa únicamente en el suspense por la identificación del asesino: también se ocupa de los remordimientos de todo un pueblo y de cierta cobardía, fruto de esa mala conciencia, por escarbar en sus raíces históricas.

Es un Thriller impactante, que quita el aliento mientras hace retroceder al lector a una de las etapas más sangrientas y desagradables de la época nazi y la segunda Guerra Mundial. Un capítulo lleno de heridas que aún hoy no se han cerrado.

Ha participado en esta ficha: bclaudia