El pájaro de fuego y otros cuentos populares rusos

Alexandr Nikolaievich Afanásiev

Resumen y sinópsis de El pájaro de fuego y otros cuentos populares rusos de Alexandr Nikolaievich Afanásiev

Animado por el mismo espíritu, propio del movimiento romántico, que llevó a los hermanos Grimm en Alemania a recolectar el acervo de cuentos populares narrados oralmente en distintas regiones, Alexandr N. Afanásiev (1826-1871) empleó buena parte de su actividad en recopilar una ingente cantidad de material de este tipo, que finalmente conoció dos ediciones en varios volúmenes. El pájaro de fuego y otros cuentos populares rusos reúne una selección de los más célebres y atractivos entre ellos, bien por su carácter, por su belleza, su representatividad, o su divulgación universal posterior al haber sido objeto de versiones o reelaboraciones en otros dominios del arte, tales como el que da título a la antología, inspirador del célebre ballet de Stravinsky, La bruja Yagá, motivo de una pieza de Mussorgsky, o Snegúrushka y la zorra, a cuyo protagonista Rimski-Kórsakov dedicó una ópera.